Máster Tricología y Microinjerto capilar

Curso Académico 19/20

Modalidad semipresencial

Dirigido a

El Máster en Tricología y Microinjerto Capilar está dirigido a Licenciados o Graduados en Medicina (con o sin especialidad MIR).


Objetivo del Máster

Este Máster tendrá como objetivo principal proporcionar a los alumnos formación Universitaria de Postgrado en Microinjerto Capilar. Adquirir un conocimiento amplio y avanzado de las diferentes técnicas y procedimientos de microinjerto, no sólo a nivel teórico sino fundamentalmente a nivel práctico, con prácticas que aumentan progresivamente en complejidad hasta realizar técnicas de microinjerto en pacientes reales. También se abordarán las claves para el ejercicio y manejo de la consulta privada.


Profesorado

El claustro de profesores dirigido por el doctor Marco Romagnoli incluye profesionales con reconocido prestigio en el ámbito académico y en el campo del microinjerto capilar, altamente cualificados y con experiencia acreditada.

Dirección
  • Dr. Marco Romagnoli
Profesores
  • Dr. Jose Antonio Fortuny
  • D. Catalina Pozas Santos
  • Dr. David Sampayo
  • D. Mª José Quinto
  • Dra. Alicia Ricart Vaya
  • Dra. ​Sheyla Lozano
  • Dr. Joel Elias Chara Cervantes
  • Dra. Ana Gabaldon

Metodología docente

Este es un curso semipresencial, eminentemente práctico y participativo. Las clases prácticas se realizarán en grupos reducidos, y de manera opcional el alumno podrá repetir los procedimientos posteriormente. La metodología teórica consistirá en la visualización de clases online grabadas. Las prácticas serán presenciales con talleres prácticos, alternados con tutorías y seminarios en streaming.

Gran parte de las prácticas serán en formato presencial, de manera que los alumnos que así lo deseen y previa reserva de plaza, podrán asistir en grupos reducidos. Estas clases/prácticas también quedarán grabadas, tanto para las personas que no pueden asistir presencialmente, como para su posterior consulta y repaso.

Al alumno se le facilitará la posibilidad de seguir practicando posteriormente y repetir los procedimientos en casa, ya que se realizarán evaluaciones del trabajo práctico de modo continuo, a fin de garantizar que el alumno termina su master con las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en el mundo del microinjerto capilar.

El curso se divide en un total de 10 módulos, después de los primeros 9 módulos el alumno deberá realizar un exámen online (un examen por cada módulo). Cada mes habrá al menos una tutoría en streaming con un profesor para ir resolviendo dudas y valorando la evolución de los alumnos.

Al finalizar los 9 módulos teórico-prácticos el alumno deberá superar el último módulo realizando un trabajo de fin de máster (módulo X) con una temática propuesta por el equipo docente.


Evaluación

Al finalizar cada uno de los 9 módulos que componen el máster, se realizará un examen que podrá ser tipo test sobre teoría, en que serán necesarios el 70% de aciertos para aprobar, o un video corto de demostración de competencias prácticas, que será revisado posteriormente y calificado como apto o no apto, con posibilidad de repetir siguiendo el feedback del profesor. El décimo módulo consistirá en la obligatoria realización de un trabajo de fin de máster, que deberá superarse con la calificación de apto.


Duración

Inicio del curso: octubre

El curso tiene una duración de 8 meses compuesto por 1380 horas y 120 horas de prácticas (60 créditos ECTS).


Matrícula

Reserva de plaza (online): 500 € (se descuenta del importe de la matrícula). Para la reserva de plaza tendrán prioridad los alumnos y ex alumnos de AMIR o AMIR Medicina Estética.

Precio del máster: 5900€ (incluye talleres prácticos y seminarios)

*Alumnos y ex alumnos de AMIR descuento del 10%.

*Gastos administrativos derivados de la expedición del titulo de la UDIMA no incluidos

Contenidos del Máster

I Introducción

Introducción y aspectos generales en microinjerto capilar

Se revisarán conceptos generales. Hablaremos de la historia de la cirugía capilar dentro de la medicina. Bases y ámbito de desarrollo del Microinjerto Capilar.

Anatomía del folículo piloso

Para realizar un buen diagnóstico y, por tanto, un adecuado tratamiento es importante conocer la anatomía y la fisiología del folículo piloso.

Fisiología del folículo piloso

Conocimiento de los aspectos fisiológicos del folículo piloso, en sus aspectos hormonales.

Regulación del crecimiento del pelo

Es necesario conocer en qué consiste el proceso de crecimiento del pelo y cuales son las tres fases de crecimiento del cabello: anágeno, catágeno y telógeno.

Historia clínica y exploración

En esta disciplina es necesario realizar una correcta historia clínica y tener en cuenta los antecedentes médicos, familiares, tratamientos asociados y cirugías para que el resultado del tratamiento sea óptimo. Tras realizar una historia clínica detallada, es imprescindible realizar una adecuada exploración física y evaluar detalladamente tanto la zona donante que sea adecuada como la receptora.

Análisis, tricograma y diagnóstico

Para poder hacer un diagnóstico más adecuado y detallado se pueden realizar una serie de pruebas y procedimientos como un tricograma, fotografías estandarizadas y un foliculograma.

II Alopecias

Patologías del cuero cabelludo

En estas clases abordaremos las principales patologías del cuero cabelludo y su tratamiento como psoriasis del cuero cabelludo, dermatitis seborréica, eczemas de contacto, tiñas del cuero cabelludo, tumores primarios del cuero cabelludo.

Clasificación de alopecias

Existen muchos tipos de alopecia, la más habitual es la androgénica responsable de casi el 95 % de los casos, otras formas son la areata y alopecias cicatriciales entre otras. En este módulo revisaremos los distintos tipos de alopecias y displasias que existen como atriquias e hipotricosis, displasias ectodérmicas, alopecias congénitas no sindrómicas, displasias pilosas.

Características y diagnóstico diferencial de alopecias

Para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento es necesario conocer las características diferenciales de las distintas alopecias. En este módulo revisaremos las principales alopecias y sus características. En caso de no poder establecer un claro diagnóstico realizaremos una biopsia para realizar un diagnóstico definitivo. Efluvio anagénico y telogénico.

Alopecias por afecciones externas del cuero cabelludo

En ocasiones existen factores externos como fármacos, cambios en nuestra rutina diaria, déficits nutricionales, infecciones y alteraciones en la morfología del pelo que llevan consigo pérdida de pelo sin un claro patrón concreto . En este módulo abordaremos las diferentes alopecias por afecciones externas existentes como tricotilomanía y alopecia por tracción, alopecias por enfermedades sistémicas, alopecias en situaciones especiales y embarazo, alopecia en el paciente oncológico.

Alopecia areata. etiopatogenia, tratamiento y complicaciones

Es una alopecia que no es previsible tanto su desarrollo como su progresión, generalmente se desarrolla una pérdida de pelo en parches pero puede convertirse en una alopecia universal. Afecta tanto a mujeres, hombres y niños y sus causas se desconocen a día de hoy ( se sugieren varias hipótesis). Suelen ser reversibles y a pesar del impacto que causan el pronóstico suele ser bueno, regresando el pelo en las placas afectadas en un 80 % aproximadamente. En este módulo profundizaremos sobre la epidemiología de la alopecia areata, su diagnóstico y los principales tratamientos existentes en la actualidad.

Alopecias cicatriciales primarias y secundarias

Las alopecias cicatriciales se producen a nivel de folículo piloso y se clasifican en primaria (generalmente hereditarias) primaria adquirida (generalmente autoinmune) y secundaria ( radioterapia, quimioterapia).Suelen asociar sensación de ardor y enrojecimiento en la zona donde se empieza a perder el pelo, es importante la instauración de un tratamiento precoz para que no siga progresando la enfermedad. En este módulo diferenciaremos las distintas alopecias cicatriciales y su mecanismo y los principales tratamientos existentes en la actualidad.

Alopecia androgénica

Relacionada con factores genéticos, es la más común de todas y afecta por lo general a hombres pero puede darse en mujeres. En este módulo profundizaremos sobre el metabolismo de la alopecia androgénica, diferenciaremos la alopecia androgénica masculina de la femenina y repasaremos los principales tratamientos existentes en la actualidad.

III Tratamiento médico

Mesoterapia capilar

Técnicas de inyección de medicamentos y otras sustancias en cuero cabelludo para el tratamiento de los diferentes tipos de alopecia.

Tratamiento láser de baja potencia

Conocimientos de los diferentes láser de baja y alta potencia con luz polarizada de diferentes colores.

Tratamientos con plasma rico en plaquetas

El plasma rico en factores de crecimiento plaquetario (PRP): conceptualización, diferentes técnicas para obtención del PRP y optimización de sus propiedades. El plasma gelificado: técnicas de obtención mediante la manipulación del PRP, propiedades, procesamiento y formas de aplicación.

Tratamiento capilar con células madre

Avances científicos recientes en “stem cell” generales y específicas en el tratamiento capilar.

Cosmetología capilar y suplementación oral

Los aportes nutricionales y cosméticos capilares son esenciales para la obtención de un cuidado correcto del pelo.

IV Aspectos farmacológicos y urgencias

Anestesia

Se revisarán los diferentes anestésicos locales, sus características farmacocinéticas y dosis máxima. Trataremos los diferentes bloqueos locorregionales a nivel facial y periférico, así como la anatomía y técnicas de aplicación.

RCP basica y avanzada

Las urgencias más frecuentes en la consulta de Medicina Estética y cómo actuar. Técnicas de Soporte Vital Avanzado. Reanimación cardiopulmonar (RCP). Equipamiento adecuado de una consulta de Medicina Estética.

Otras urgencias en consulta

Abordaremos cómo resolver las urgencias que puedan presentarse en la práctica diaria de esta disciplina (reacción alérgica, intoxicación por anestésico local, reacción vasovagal, etc).

V Tratamiento quirúrgico

Tratamiento quirúrgico, tipos de cirugía, planificación y fases

Tipos de cirugía capilar, cirugía capilar antes del trasplante de microinjertos foliculares Trasplante de unidades foliculares: concepto, tipos, resultados y complicaciones. Planificación y diseño de un trasplante, fases del trasplante capilar y factores que condicionan la supervivencia de los injertos Técnicas de implantación Dispositivos para trasplante capilar: gafas-lupa, material quirúrgico, microscopios, implanters, SAFER, robot. Resultados que se pueden conseguir tras un trasplante capilar, complicaciones que pueden surgir tras un trasplante y cómo resolverlas Diferencias en el trasplante capilar entre hombres y mujeres y particularidades en el trasplante capilar en raza negra y asiática.

Técnica FUE

Es la técnica de trasplante de pelo más avanzada para tratar calvicies tanto en hombres como en mujeres. Los injertos se obtienen de la zona donante previamente anestesiada, tras separarlos previamente con microscopio son introducidos con implantes /pinzas ( incisiones) en la zona receptora. Se extraen uno a uno y se implantan uno a uno.El pelo no puede volverse a caer porque este pelo no es susceptible a la acción hormonal y continúan creciendo normalmente. Fases de la técnica de Trasplante de unidades foliculares. Indicaciones y Selección del Paciente. Candidatos óptimos para el trasplante capilar mediante la técnica FUE Ventajas y desventajas de la técnica. Resultados.

Técnica NON SHAVEN

La técnica ‘Non Shaven’ nos permite realizar el tratamiento capilar sin tener que rasurar el cabello, y por esto, el paciente podrá reanudar su rutina diaria a los pocos días de ser intervenido, ya que a nivel estético no habrá ninguna diferencia. Esta técnica es muy similar a la FUE, ya que consiste en la extracción de unidades foliculares (grupos de 1, 2, 3 o 4 pelos) de zonas donde el cabello es genéticamente inmune a la caída, para después trasladarlos a las zonas de baja densidad capilar, donde se van a implantar.

Técnica FUSS

Follicular Unit Strip Surgery (FUSS) o también conocida como Técnica de la Tira. Los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15-20 cm de longitud con 1-1,5 cm de ancho, con esto se preparan los folículos para la posterior implantación y luego se implantan con material específico ( las últimas fases coinciden con la anterior técnica). Por lo general se realiza en pacientes con zonas de alopecia extensas. Fases de la técnica FUT, indicaciones y selección del paciente. Candidatos óptimos para el trasplante capilar mediante la técnica FUT. Ventajas y desventajas de la técnica y resultados.

VI La consulta en MIC

Cómo montar una consulta de microinjerto capilar

En este apartado desarrollaremos la puesta en marcha de una unidad de tricología y cirugía capilar y revisaremos cuales son los factores empresariales a tener en cuenta para que nuestro negocio funcione.

El personal necesario en una consulta

Claves para gestionar un centro en el que con varios profesionales y especialidades (técnicos cortadores, enfermería, personal administrativo, atención telefónica…) podamos sacarle el máximo partido a nuestro trabajo.

Papel de enfermería y técnicos especializados

Para conseguir mejores resultados en nuestra clínica será de gran ayuda contar con personal auxiliar especializado en implantología capilar.

VII Marketing y medios audiovisuales

Fotografía y vídeo en mic

Para la evaluación de los resultados tanto en Tricología como en Trasplante Capilar es clave la adecuada realización de fotografías antes y después de los tratamientos, por lo que estableceremos las bases para realizarlo de forma estructurada y reproducible.

Técnicas de marketing

Llevar un negocio puede ser difícil para el médico ya que no estamos familiarizados con técnicas de marketing. Revisaremos los aspectos básicos que debemos conocer para que nuestro negocio funcione.

Redes sociales y marca personal

Hoy en día una de las principales vías de comunicación que tenemos con nuestros pacientes son las redes sociales y es importante conocer las que existen y aprender a manejarlas.

VIII Comunicación

Comunicación en tricología y trasplante capilar

Terminología específica en inglés Sitios de búsqueda científica sobre tricología y microinjerto capilar.

Divulgación científica y comunicación en medios

Presentaciones orales. Pósters. Comunicaciones. Publicaciones científicas. Divulgación científica e intervenciones en medios de comunicación. Estrategias de comunicación con el paciente.

Estrategia comunicativa y audiovisual para desenvolverse en congresos

Una parte fundamental de la labor del médico consiste en comunicar su trabajo al resto de la comunidad científica y a la población general, por ello, las comunicaciones en congresos, reuniones, revistas o incluso en medios de comunicación es crucial. Es importante saber el mensaje que se quiere transmitir y cómo estructurarlo.

IX Otros aspectos en microinjerto capilar

Aspectos médico-legales y organizativos

El paciente que reclama un servicio de Trasplante Capilar busca unos resultados por lo que debemos conocer los aspectos legales de nuestra profesión. ¨primum non nocere¨.

Psiquiatría, psicología y coaching

Aspectos psiquiátricos del paciente en Medicina Estética. Manejo del paciente: diagnóstico y manejo terapéutico de los principales trastornos psiquiátricos relevantes en la consulta de Microinjerto Capilar: Psicodermatología: relación entre trastornos mentales y el desarrollo de problemas dermatológicos.

El futuro del microinjerto capilar

Tendencias en Microinjerto Capilar. El futuro de esta disciplina.

X Trabajo fin de máster

Una vez acabados todos los módulos el alumno deberá realizar un trabajo fin de máster donde demuestre los conocimientos adquiridos y la capacidad de plasmarlos en un artículo científico. La temática será elegida y asignada a cada alumno por los responsables docentes del mismo. Durante el curso se informará al alumno de los detalles para la realización del TFM. Información detallada en la guía del curso.

XI Tutorías, prácticas y talleres

A partir del módulo 3 habrá prácticas tanto online como presenciales que serán grabadas y que el alumno deberá visualizar para poder avanzar. Durante el curso habrá tutorías online periódicamente. Al finalizar el curso habrá talleres prácticos para poder poner a prueba las competencias adquiridas durante el curso. Información en la guía del curso.

MODALIDADES DE PAGO

ESTÁNDAR Pago único Pago en 2 mensualidades Pago en 6 mensualidades
Coste 5.900€ 500€ + 5.400€ 500€ + 5x1080€


DESCUENTO ALUMNOS / EX ALUMNOS AMIR Pago único Pago en 2 mensualidades Pago en 6 mensualidades
Coste 5.300€ 500€ + 4.800€ 500€ + 5x960€